“China”

Mi niñez estaría encuadrada en la niñez de miles de otros niños, nuestro pueblo era pequeño, y la diversión se limitaba en jugar alrededor de la iglesia, o alguna que otra aventura en el campo, eso si, sin que se enteraran nuestras madres. Todos los días, sin excepción, uno u otro, se llevaba algún que otro capón, sino era porque alguno llegaba llorando, era porque íbamos de tierra hasta las cejas, o alguna prenda de vestir rajada.
Recuerdo mi niñez con mucho cariño, con una sonrisa en mi rostro. Uno de esos días, sentados en la tierra, al lado de la iglesia, vimos como se dirigía hacía nosotros otro niño, cabizbajo, tímido, con paso lento, y negro. Ahora no suele utilizarse esa palabra, es más, quien la utiliza la tachamos como racista, y no siempre es así, al menos, en aquellos días no era así, ni conocíamos la palabra racista, ni su significado.
Tenía el pelo rizado, delgado. Es curioso, seguro que le preguntamos por su nombre, y que él nos lo dijera, pero por mas que intento recordarlo, no lo consigo, su “apodo” si que nunca se me olvidará, “China”. Recuerdo muy vagamente a sus padres y hermanos, eran como él, negros. No recuerdo prejuicios entre mis amigos o familia porque fuera de otro color al nuestro, yo lo recuerdo después de tantos años como curiosidad, como sorpresa, como algo no habitual en nuestras vidas. Tan simple, como que tenía dos piernas, dos pies, una cabeza, ojos, y nariz como nosotros.
Yo, como “cabecilla” de la pandilla, aunque no sé si es término exacto de mi posición en el grupo, sería mas bien, quien decidía, a quien hacían caso, pero que no llevaba los “galones” del grupos mas o menos como ahora, como siempre ha sido, hay una cabeza visible, y el que manda está detrás manejando “sus hilos de marioneta”, ese era yo. Y claro, si yo le daba la bienvenida, todos estaban de acuerdo. Me gustó desde el principio, puede que su color, su pelo, su timidez, no lo sé, ¿acaso importa?, tendemos a buscar un porqué a todo, y no todo tiene un porqué, al menos no las cosas mas triviales.
“China” ya era uno mas de nosotros, dos maravillosos años junto a nosotros, a mi lado, y yo al suyo. Siempre nos visita un ángel alguna vez en nuestra vida, a todos, aunque no siempre sabemos reconocerles. Nunca me excusé en mi corta edad de lo que ocurrió, un niño de mas de diez años sabe lo que hace, las consecuencias. Sabe que si pega hace daño, si corta hace sangre, si roba está mal…es cierto que aún no tiene la imaginación del adulto, y sobre todo su fuerza, en lo demás, somos iguales. Los adultos nos queremos meter en una especie de burbuja donde un niño sería incapaz de este o aquello, sin embargo, salimos todo orgullosos a la calle gritando lo inteligente que es nuestro “niño”, para qué es inteligente?, solo para hacer el “bien”, para los estudios, para inventar, leer, escribir…y porqué no para el mal?
Llevamos a nuestros padres a las residencias, pero no por su bien, sino por el nuestro. Mantenemos vivo a un ser querido, que ya no quiere vivir, por no tener en nuestra conciencia la decisión de acabar con todo. Triste, nuestra conciencia nunca se lava, se camufla, se enmascara, hagamos, lo que hagamos, nunca desaparece.
Era un día más, un día cualquiera, China y yo nos encontramos solos esa tarde, junto a la iglesia, después de esperar media hora a los demás decidimos dar una vuelta por las afueras del pueblo, solíamos hacerlo a menudo, subirnos a las murallas, tirar piedras a los pájaros, bañarnos en alguna alberca si hacía calor. Salir humo de una casa abandonada nos llamó la atención, agazapados logramos acercarnos a la casa sin ser vistos.
Eran dos hombres que nunca había visto antes, tenían encendida una pequeña lumbre, y lo que parecía un conejo sobre ella, el aspecto de esos dos hombres era de vagabundos. Dije a China que no se moviera, que no hiciera ruido, volver por donde habíamos llegado. Uno de los hombres metió su mano en su bolsillo, sacó una muñeca, de trapo, muy pequeña, se miraron y empezaron a sonreír. Me sobrellevó esa imagen, y resbale del montículo en el que me hallaba. El ruido que provoqué hizo que estos hombres se percataran de nuestra presencia…
¡¡Corre China!!, ¡¡Correee!!
Me giré un par de veces, China no corría, continuaba sentado donde le dejé.
Después de tantos años, de miles de preguntas que me he hecho a mismo, de imaginarme otras situaciones, de actuar diferente, de que todo se hubiera desarrollado de otra manera. Después de que apareciera su pequeño cuerpo descuartizado, después de tanto luchar contra mi mismo, he decidido reunirme con él, pedirle perdón por no esperarle, por no ayudarle, y si no hallo su perdón, al menos encontraré mi paz
Recuerdo ese lugar como si fuera ayer, ya no existe esa casa, todo es campo labrado de espigas. Solo pido una cosa mi querido China…si logramos vernos, espero que seas ya un adulto como yo, sino es así, espero que me veas como a un niño.

8af95636832f7e76474abeaf0d7ba6a6

4 comentarios sobre ““China”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

The GayO

About Men

BlogDeRelatos

Tu comunidad de relatos cortos en español. Blog de relatos y escritos propios. Tu crítica será mi peaje, y tu tiempo, mi más valioso tatuaje.

La libreta de Nani

Todas las historias son mías pero no todas son mi historia

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Lunero Pisciano

Diario de mis tramas narrativas

Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia

Cursos y talleres presenciales de escritura creativa en Valencia. Recursos para escritores y encuentros del taller literario. Club de novela, poesía y narrativa breve. Escuela de escritura. Comunidad de microrrelatos, haikus y cuentos. Desafíos lunares internacionales en Facebook y Twitter. Espacio para tus creaciones y relatos en cadena. El otro blog de Aurora Luna

dragonablog

Este es mi humilde rincón de cuentista, poetisa...

Entre historias

El lugar donde las historias viven

Ale Meza Fourzan

Blog literario

manologo

"ESCRIBO PARA QUE ME QUIERAN MÁS" Gabriel García Márquez.

John Aranda

Blog de literatura, música, poesía y filosofía.

simplementegrysell

Tal como un músico interpreta una partícula musical, TÚ entras en el lenguaje y espíritu de una soñadora.!!

Críticas Pintescas

La libertad de la crítica hecha blog

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

A %d blogueros les gusta esto: